miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dejando las dietas...día 17


que difícil es hacer el programa cuando se pasa por un momento estresante. yo tengo tanto estres en este momento que no me siento optimista frente a este programa. sin embargo tengo que aceptar que hoy no lo he hecho tan mal. ayer fue mucho peor. 
lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  si, me senté a comer tranquila
4. paré cuando estaba llena?  creo que sí. hoy a la comida me compré un sándwich muy grande. a la mitad quize parar, poque pensé que ya era suficiente, que era muy grande. pero después me dije: "come TODO lo que quieras" y seguí comiendo. cuando terminé todo el sándwich me fuí a hacer una caminata por el barrio. ahí me di cuenta que no estaba muy lena, fue lo justo, si me hubiera limitado la comida seguramente hubiera quedado con hambre. 
5. tomé agua? sí tomé agua,
6. moví mi cuerpo?  poquito, porque hoy me hizo -7 grados 
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  no, he dejado de hacer los ejercicios, creo que debo hacerlos ritualmente. mañana voy a hacerlo de nuevo. 

Algo positivo que noté hoy… hoy hice las paces con la lechera. desde niña he tenido compulsiones con la lechera...adivinen por qué? porque no me dejaban comerla cuando era una niña, y no me dejaba yo misma comerla cuando era adulta. por eso hoy me compré un taro de lechera y me di la libertad de comer todo lo que se me antojaa. adivínen qué pasó? después de varias cucharadas muy saboreadas de lecherita paré de tomar. fue suciente, ya hice las paces.
desde que empecé a dejar las dietas me di a la tarea de pobar comida que nunca había probado porque creía que me iba a engordar. comida como los postres. he empezado a probar cosas como el Tiramisú, Panna Cotta, Pudding de la cafetería de mi trabajo. hoy fue el día de probar el Creme Brulee y para mi gran sorpresa: no me gustó! no pensé que fuera posible que a mi un postre no me gustara. pero si tiene leche, azúcar  vainilla y caramelo, ¿cómo así que no me gusta?. pues así. cuando comes conscientemente entiendes que no todo lo que tenga calorías sabe bien. esto es lo positivo que noté hoy. 
Algo que me entusiasma para mañana... mañana quiero sentirme más tranquila que hoy. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Dejando las dietas...día 16



lista de control del éxito:

1. comí cuando tenía hambre? Si! *menos cuando tuve mi episodio, TUVE OTRO EPISODIO :-(

2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.

3. comí conscientemente?  si, incluso cuando me dio el episodio de descontrol me obligué a comer sentada y masticando. 

4. paré cuando estaba llena?  si, paré.  * menos cuando tuve mi episodio

5. tomé agua? sí, al menos 2 litros

6. moví mi cuerpo?  si, hoy caminé algo

7. oí el CD? si

8. hice el ejercicio del espejo?  


Algo positivo que noté hoy… hoy tuve de nuevo  una recaida. aunque es difícil entender por qué recaí hoy, la verdad es que estoy en un momento de mucha ansiedad y siempre he usado la comida para anestesiarme  de los momentos de mucha presión. Hoy las cosas no salieron como yo quería y terminé comiendo compulsivamente de una caja de galletas. 
Aunque estas recaídas se sienten muy mal, tengo que aceptar que esta recaída fue mucho más leve que las recaídas de antes. además, lo más importante es que pude parar y seguir con mi día normal. eso sí, fui muy dulce conmigo después de este suceso, me compré una pijama muy cómoda y caliente y me la puse después de una ducha caliente. es importante tratarse amorosamente para bajar el nivel de dolor.
entendí algo muy importante: cuando uno sin explicación alguna no puede dejar de comer, SÍ hay una explicación. yo estoy nerviosa por muchas cosas y acudo a la comida tratando de sobrepasar esa ansiedad. 
entendí también que tuve esta compulsión por no seguir las reglas. por ejemplo, a la hora de la comida yo me di cuenta que no tenía hambre física sino hambre emocional, lo sentí y lo sabía. En ese momento las reglas te dicen "no comas!". si yo hubiera parado, me hubiera tomado un vaso con agua y me hubiera tranquilizado. pero no, comí, y no pude parar, porque la comida no llena el hambre emocional.

Algo que me entusiasma para mañana... mañana voy a seguir con el proceso y me entusiasma muchísimo ver con qué sorpresa me va a llegar la vida. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

dejando las dietas...día 15


lista de control del éxito:

1. comí cuando tenía hambre? Si! *menos cuando tuve mi episodio

2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.

3. comí conscientemente?  si, incluso cuando me dio el episodio de descontrol me obligué a comer sentada y masticando. 

4. paré cuando estaba llena?  si, paré.  * menos cuando tuve mi episodio

5. tomé agua? sí, al menos 2 litros

6. moví mi cuerpo?  si, hoy hice ellíptica

7. oí el CD? si

8. hice el ejercicio del espejo?  si


Algo positivo que noté hoy… hoy tuve una recaida y me comí más de medio paquete grande de nachos en una sentada. esto no es nada positivo, pero obviamente tiene su lado positivo: hice las paces con los nachos y me enteré que este es un proceso y que debo seguir al tanto, debo yo misma controlarme todavía, porque siempre puedo volver a caer

Algo que me entusiasma para mañana... mañana voy a ser mas suave conmigo que nunca!!!! me voy a tratar muy bien.

reflexión de una comelona.

hasta hoy todo había estado controlado, comía cuando tenía hambre, paraba cuando me sentía llena, disfrutaba la comida y comía únicamente lo que me apetecía.
pero hoy en la noche perdí el control y comí y comí y comí...y COMÍ
claro, no comí tanto como antes, en verdad solo comí media bolsa de nachos, no fue algo del otro mundo, pero me desubica que después de todo este proceso me pase algo así y quiero hacer un análisis de qué pudo haber pasado.
hoy no fue un día muy bueno. la verdad es que me sentí ansiosa en varios momentos, en la mañana, por ejemplo, comí un maní que había en la oficina, así no más, sin preguntarme si estaba con hambre o no.
luego en la tarde fui a comprar ropa y creo que la comprada de ropa no me ayudó, para mi comprar ropa ha sido siempre un calvario, y hoy no fue mejor. tengo unos recuerdos terribles de salir con mi mamá a comprar ropa y devolverme a la casa llorando y mi mamá diciéndome que con la nueva dieta que voy a empezar sí voy a bajar de peso y vamos a salir a comprar ropa de nuevo.
salir a comprar ropa también me hace sentir mal por gastar dinero. yo tengo un gran problema económico y gastar dinero me hace sentir mal, y hoy gasté mucho.

lo malo:
hacer esto se siente muy mal.

lo bueno:
darse cuenta lo horrible que es comer sin hambre. para no volverlo a hacer
haber hecho las paces con los nachos :-)



domingo, 2 de diciembre de 2012

Dejando las dietas...día 14



lista de control del éxito:

1. comí cuando tenía hambre? Si!

2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.

3. comí conscientemente?  si,

4. paré cuando estaba llena?  si, paré.  

5. tomé agua? sí, al menos 2 litros

6. moví mi cuerpo?  no mucho.

7. oí el CD? si

8. hice el ejercicio del espejo?  si


Algo positivo que noté hoy… este sistema es simplemente INCREIBLE. Qué diferente es comer solo cuando uno tiene hambre. Como tan poco, tan poco, que me da miedo pensar que uno pueda vivir de esta manera. El desayuno que fue un sándwich y un yogurt, dejé la mitad del sándwich y la mitad del yogurt. Al medio día me compré una comida en un restaurante árabe, dejé la mitad, pedí que me lo pusieran en una bolsa y lo traje a la casa. Luego me fui a ver con una amiga y me compré un Chai y una tarta, me comí solo media tarta, al volver a casa comí de nuevo los sobrados del restaurante y DEJÉ LA MITAD! Esto es increíble. En todo el día me comí medio desayuno y 2/3 de almuerzo, además de unos trozos de chocolate que comí durante el día. Y todo esto sin contar con que yo me permito comer todo. Hoy pasé por un restaurante de comida de la INDIA y me acordé que antes yo iba y pedía un plato entero y un mango lassi. Hoy pienso que si fuera comería o el mango lassi o unas cucharadas de la comida, pero ya no me cabe tanto en mi estómago, hoy no entiendo como antes podía comer tanto y sentirme bien.

Algo que me entusiasma para mañana... estoy feliz. Hace mucho tiempo no me sentía tan feliz y tan liberada. Mañana vamos a ver con qué sorpresa me llega el día.

sábado, 1 de diciembre de 2012

dejando las dietas...día 13


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  si, aunque en la noche cené con una amiga, es difícil concentrarse en la comida
4. paré cuando estaba llena?  si, paré.  incluso comiendo chocolate :-)
5. tomé agua? sí, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo?  no mucho.
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  no

Algo positivo que noté hoy… Este proceso es maravilloso y liberador. hoy me quedé en un salón con toneladas de galletas, no había nadie, pude haber comido todo sin decirle a nadie y la verdad es que solo comí una mordida de galleta y nada más, no porque no me lo permitiera, sino porque no me gustó el sabor. prefería llenarme con algo diferente, algo que no tuviera ese sabor tan artificial. En la noche cené con una amiga y aunque comí muy controlado, incluso comí menos que ella que es una flaca natural de esas que dejan la mitad de la comida en el plato, sin embargo siento que pude haber comido más consciente. esto es importante para tener en cuenta: aunque comer con amigos es muy placentero, espérate para hacerlo cuando ya estés más familiarizada con este proceso. 
Algo que me entusiasma para mañana... estoy muy feliz. siento que mi forma de comer se ha normalizado mucho y estoy esperando a que sea ya mañana para seguir disfrutando de mi vida de esta manera. mañana seguiré en el proceso.

Dejando la dieta...día 12


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  si, comí lo mas despacioy concentrada que podía en medio de una conferencia
4. paré cuando estaba llena?  si, paré.
5. tomé agua? sí tomé agua, mucha agua,  no sé por qué me da tanta sed,
6. moví mi cuerpo?  si, corrí 20 minutos
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  no.

Algo positivo que noté hoy… Hoy tuve una conferencia todo el día y por eso me tocó comer lo que había en la conferencia. no pude decidir qué comer ni a qué horas, sin embargo esta experiencia fue algo maravilloso. las conferencias son algo normal en mi trabajo y siempre son momentos en donde me cuesta mucho no comer de más. por el aburrimiento, por los nervios de tener que presentar en público y por la gran cantidad de comida que hay. esta conferencia fue completamente diferente. nunca pensé en comida, probé las galletas, pero no me gustó el sabor. en la comida pensé en comer una de las tartas como postre pero después me sentí llena y decidí que sería mejo comer la tarta cuando me sintiera con hambre, me comí dos cucharadas después del café de la tarde y fue más que suficiente. quiero que sepan que esto es MAGIA, no podía creer que estuve en una conferencia sin comer compulsivamente. fue una experiencia maravillosa poder oir a mi cuerpo.
lo otro que pasó es que me llevé comida a casa y comí un poco mientras caminaba hacia mi casa. inmediatamente sentí la diferencia que existe cuando comemos sentados y cuando no. por eso creo que es FUNDAMENTAL comer sentado. no solo porque comes menos, etc, sino también porque comer sin poner atención no se puede disfrutar. yo por lo menos me comí casi todo un pan árabe y no me di ni cuenta
Algo que me entusiasma para mañana... todo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Dejando las dietas...día 11


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? mmm...creo que sí
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  si. comí relajada, mastiqué, incluso hice pausas para estar segura de mi nivel de saciedad.
4. paré cuando estaba llena?  si, paré. increíble pero dejé comdia en la mesa todo el día, tanto de desayuno como a la comida como a la cena 
5. tomé agua? sí tomé agua
6. moví mi cuerpo?  si, corrí 20 minutos
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  si

Algo positivo que noté hoy… noté dos cosas maravillosas. la primera es que dejé comida en el plato. no fue automático, me tocó hacer una pausa  para darme cuenta que sí estaba llena. pero sí, estaba llena. qué importante que es hacer esa pausa de 15 minutos para saber si estas llena o no. al desayuno hice la pausa y paré de comer cuando solo me había comido medio sandwich. al almuerzo dejé papas en el plato, a la comida se quedó media galleta y medio sandwish servido en la mesa. esto es INCREIBLE
Algo que me entusiasma para mañana... mañana estaré en una conferencia con mucha gente y con muchas galletas...vamos a ver cómo manejo la situación. la última vez que fui a una conferencia fue el finde antes de empezar este proceso y fue FATAL. comí toneladas de galletas, no tomé café con azucar sino azucar con café, tenía mareos de tanta azucar en mi sangre. espero que esta vez lo maneje muy bien. ya han pasado 10 días, yo creo que he aprendido unas cuantas cositas

REGLA DE ORO 1: “Come SOLO lo que tú quieras”.



Esta es una regla un poco difícil de digerir, pero no solo implica comer lo que uno quiera sino comer SOLO lo que uno quiera. Te levantas y te imaginas un helado de chocolate?  Ve por él! Quieres almorzar con galletas y leche, ¿por qué no?
Para poder hacer este paso hay dos cosas que se debe hacer primero
1.       Acabar con la moralidad de la comida: entender que no hay bueno ni malo en las comidas. Yo sé que esto es difícil de imaginar, para mí también lo ha sido, pues tengo una acumulación de ideas de la comida que es buena y la que es mala, no solo desde una perspectiva, sino desde varias: según la dieta Dukan, según una visión de la medicina ayurveda,  según Weight Watchers, según las dietas disociadas,  según la visiones  de nutrición ortodoxa  pero también heterodoxa. No les miento cuando les digo que yo tengo un doctorado ad honoremen alimentación. solo en forma de anécdotas les cuento que mi novio decidió (bajo mi presión y hostigamiento) visitar a una nutricionista para que lo ayudara a bajar de peso porque su novia todo el tiempo le decía que comía como un puerco y que debía ponerse a dieta. luego de un mes mi novio no volvió a la nutricionista. cuándo le pregunté por qué, me dijo que para qué si yo sabía más de nutrición que su doctora, yo la verdad es que no dudo que yo haya leído más libros de nutrición que una nutricionista, por eso les digo que si yo he podido dejar de pensar en comida “buena” y comida “mala” y he igualado moralmente a una lechuga con unas papas fritas, CUALQUIER persona de este mundo lo puede lograr. 
2.       Hacer las paces con la comida: éste paso consiste en hacer una lista de las comidas “difíciles”, aquellas con las que siempre sueñas cuando estás en dietas y a las que acudes un día antes de empezar una nueva dieta y con la que dañas y destrozas la dieta. Pueden ser dulces, chocolates, frituras, lo que sea! Bueno, ya que has identificado estas comidas ve y compralas y guárdalas en tu casa. Cómo ya has hecho el proceso de acabar con la moralidad de las comidas, comprar y almacenar esta comida de festín no debería ser moralmente diferente a haber comprado cabezas de repollo. La idea de este paso es que tu psiquis y tu cuerpo entienda que esta comida ya no es prohibida y que incluso puedes comerla cada vez que tú quieras, que ahí está y ahí va a estar y que no estás en hambruna ni hay nada que te impida comerlas. Incluso puedo pronosticar que por una o dos semanas comerás de esta lista de comidas más de lo normal, adelante, come y ve y compra más. A mí me pasó y a la autora Geneen Roth, autora famosa sobre este estilo de vida, cuenta que su primera semana de no dieta solo comió galletas y masas de galleta cruda, así de simple, de desayuno, de almuerzo y de cena. yo, como pueden ver en el diario, comí cereal y chocolate casi todos los días. Hoy, aunque tengo una caja de ese cereal delicioso en mi alacena, no se me ha antojado comerlo y por lo tanto no lo he comido. Poco a poco iras haciendo las paces con todos los alimentos y verás cómo en algún momento te das cuenta que solo galletas/helados/pasteles no te satisfacen, empezarás a sentir que algún día soleado quieres un tomate con sal y pimienta.
La regla de comer SOLO lo que uno quiera tiene solo dos restricciones: La primera es que debes comer por hambre física, por nada más. Si tienes hambre en la mañana y quieres comer cucharadas de Nutella de desayuno, adelante! Pero solo si tienes hambre física, no hambre emocional. Si no tienes hambre espérate a tener hambre y comete tus cucharadas de Nutella. La otra regla es que solo puedes comer alimentos “zumbido” y no los “alimentos que te hacen señas”.  Ésta es una distinción que hace Geenen Roth y que me parece fascinante  hay unos “antijitos” que vienen de adentro del cuerpo, tu cuerpo te los pide, estos son los que Geneen llama alimentos “zumbido”. El típico ejemplo un día lluvioso sentir la necesidad de algo caliente, grasoso, dulce, algo así como…un chocolate caliente J! En este caso, si tienes hambre puedes tomarte un chocolate caliente, con nata si te apetece. Hay otros alimentos, los que “te hacen señas” que te apetecen solo porque los viste en la calle, es decir, tu cuerpo no te los pidió, simplemente estabas caminando por la avenida y te llegó un olor a pan fresco que te hizo señas y te dijo: ven, ven.  Cuando te sientas atraída por estos alimentos, no los sigas, si tu cuerpo no te los pidió antes de que sintieras el olor a pan, es probable que tu cuerpo no lo necesite y no vas a sentirte nunca satisfech@ de comerlo. Sigue adelante, si mañana tu cuerpo te pide ese mismo pan caliente, ve por él, pero que no sea el verlo ahí lo que te lleve a él. Esta diferencia entre la comida “zumbido” y la comida “que te llama” me ha sido sumamente útil. Cuando empecé este proceso compré mucho chocolate y lo puse encima de la mesa de la cocina. Algunas veces iba a la cocina pensando en comer algo, porque tenía hambre y cuando veía el chocolate pensaba que si, que quería chocolate, y lo comía. Ahora sé que el chocolate lo debí haber guardado en la alacena o en algún lugar guardado, para que cuando yo tenga antojito pueda acceder a él, pero no donde lo vea todo el tiempo. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dejando las dietas...día 10


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? no, la verdad es que comí unas galletas no por hambre sino por compulsión. estoy haciendo las paces con esas galletas y es un poco difícil, pero sé que lo voy a lograr
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente? si, todo lo mastiqué muy bien y comí en un ambiente cómodo
4. paré cuando estaba llena? no, seguí comiendo las galletas aunque ya estaba llena
5. tomé agua? si, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo? no mucho. no he tenido mucha energía últimamente para esto. 
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo? hice el ejercicio del espejo

Algo positivo que noté hoy… no ha sido un día fácil. sin embargo mis compulsiones ya no son tan fuertes, por ejemplo me acuerdo que antes me podía comer más de 12 galletas en una sola compulsión. hoy solo comí 6, y no es porque me esté parando a mi misma, es solo porque ya me siento bien, no podría tocar una galleta de esas. incluso -esto es INCREÍBLE- tengo todavía un paquete de galletas que no he querido abrir. aunque me siento mal tengo que decirles que esta compulsión no es nada comparada con compulsiones anteriores...creo que voy mejando!
Algo que me entusiasma para mañana… compré un nuevo libro :-) quiero leer mucho mañana y quiero sentirme mucho mejor que hoy! 

martes, 27 de noviembre de 2012

Dejando las dietas....día 8


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si, hoy estuve un poco enferma, entonces no comí mucho...pero cuando sentí hambre comí
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente? si, todo lo mastiqué muy bien y comí en un ambiente cómodo
4. paré cuando estaba llena? si, 
5. tomé agua? si, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo? no me moví mucho, tenía ganas de salir a hacer jogging pero me sentí muy mal para hacerlo
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo? hice el ejercicio del espejo

Algo positivo que noté hoy… hoy me di cuenta que el proceso está funcionando de muchas formas. los antojos se me han quitado mucho, la ansiedad me ha bajado también. es increíble lo bien que me siento...
Algo que me entusiasma para mañana… mañana quiero seguir leyendo mi nuevo libro y aprender nuevas cosas. lo que más espero es seguirme sintiendo igual de bien

dejando las dietas...día 9


hoy fue un día muy difícil. tenía que hacer unas llamadas que me generaban un poco de estrés, por esto sentí mucha ansiedad de comer. no sé por qué no hice ningún ejercicio para bajar la ansiedad...me arrepiento mucho de eso. pero no me puedo criticar por esto, al contrario, es parte de aprender. 
lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? no :-( comí una bolsa de nachos sin tener hambre y mientras hablaba por skype
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  no :-(, mientas me comía la bolsa de nachos no comí conscientemente
4. paré cuando estaba llena?  no :-(
5. tomé agua? sí tomé agua, pero más poco de lo que tomo normalmente
6. moví mi cuerpo?  no :-( muy poco
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  no

Algo positivo que noté hoy… sentí mucha sensibilidad, esto es algo negativo, pero lo positivo es que quiere decir que no estoy tapando mis sentimientos con comida. 
Algo que me entusiasma para mañana... quiero sentirme mejor! 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Dejando la dieta...día 7



Hoy no hice nada de lo que debía hacer porque tenía RESACA! tener resaca significa que no puedo leer mi cuerpo. como lo que sea cuando sea, no estoy muy consiente. 
lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? no :-(
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente?  no :-(
4. paré cuando estaba llena?  no :-(
5. tomé agua? si, al menos 2 litros, tenía mucha sed!
6. moví mi cuerpo?  no :-( pero me muero de las ganas por hacer ejercicio mañana
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo?  no :-( no me puedo concentrar en nada

Algo positivo que noté hoy… que mi cuerpo hoy me pidió FRUTAS! me desperté con muchísimas ganas de comer frutos cítricos, me comí dos mandarinas. 
Algo que me entusiasma para mañana…todo, sobre todo tengo muchísimas ganas de ir a correr!

dejando la dieta...día 6


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si, aunque muy en la noche con un poco de licor en la cabeza me comí un pan en la calle y no estoy segura si fue por hambre :-S
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería.
3. comí conscientemente? si, todo lo mastiqué muy bien y comí en un ambiente cómodo. incluso el pan que me comí en la calle lo mastiqué muy bien. 
4. paré cuando estaba llena? si
5. tomé agua? si, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo? hice mis diligencias a pie y fui al gimnasio...en intentos anteriores solo con mucho esfuerzo lograba correr 10 minutos, hoy corí 15...nunca en la histoia de mi vida había podido correr 15 minutos seguidos. 
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo? si

Algo positivo que noté hoy… noté que cuando ya estoy llena la comida no me sabe tan bien. hoy por ejemplo dejé unos restos de pasta del almuerzo encima de la mesa. la pasta no pude terminármela de comer, simplemente no se me hacía provocativa. 
Algo que me entusiasma para mañana…saber como me voy a sentir. además compré un nuevo libro: overcoming overeating (algo así como sobrepasando el comer en exceso) ya escribiré un resumen y puntos prácticos. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Dejando la dieta...día 5


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? si, y hoy por primera vez sentí que mi estómago se movía y sonaba del hambre! increíble sentimiento! porque es sopotable, sabes que tienes hambre pero puedes esperar.
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería, volví a comer chocolate 
3. comí conscientemente? si, todo lo mastiqué muy bien y comí en un ambiente cómodo
4. paré cuando estaba llena? si, incluso paré en un momento en el que no estaba segura si estaba llena o no, guardé la comida en la mochila y seguí mi día, a la media hora me di cuenta de lo llena que me sentía y que no tenía ni una gota de ganas de comer lo que había guardado en la mochila. 
5. tomé agua? si, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo? hice mis diligencias a pie y fui al gimnasio...en intentos anteriores solo con mucho esfuerzo lograba correr 10 minutos, hoy corí 15...nunca en la histoia de mi vida había podido correr 15 minutos seguidos. 
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo? hice el ejercicio del espejo

Algo positivo que noté hoy… Lo primero y lo más importante ; NOTÉ EL HAMBRE por primera vez en muchos años, supe qué es tener  hambre auténtica, hambre de estómago, no de cabeza. también supe qué significa estar lleno y qué significa dejar comida en la mesa..
Algo que me entusiasma para mañana… mañana tengo un fiestón, quiero saber cómo me voy a sentir rodeada de mucha gente. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

tengo hambre física o es hambre emocional?


Una de las cosas más importantes para este estilo de vida es aprender a distinguir entre hambre física y hambre emocional. Esta distinción es, diría yo, la clave de todo este programa y para mi ha representado un gran desafío pero también un gran descubrimiento. hasta que aprendí sobre estos dos tipos de “hambres” no sabía que era una comedora emocional, me di cuenta que muchos momentos en los que yo pensaba que tenía hambre físico eran falsos, estaba hambrienta de otras cosas, y cuando estamos hambrientas de otras cosas, no hay comida que de a basto, nunca vamos a sentirnos satisfechos. Además, cuando tenemos hambre emocional y la intentamos llenar con comida, esta no nos sabe tan bien, a veces ni logramos saborear lo que comemos.
cuáles son entonces las diferencias entre el hambre emocional y el hambre física?
1. El hambre física llega gradual, mientras que el hambre emocional llega de un tajón: está es para mi la forma más fácil de diferenciar el hambre física de la emocional. El hambre física la puedes manejar, te aguantas hasta llegar a la casa, alcanzas a cocinarte algo. el hambre emocional no te da tiempo para nada, llega de un momento a otro y te dice “!tienes que comer YA!” , está acompañado siempre de un sentimiento de C.O,M.P.U.L.S.I.O.N.
2. el hambre física se siente en el estomago, el hambre emocional se siente en la cabeza: sí, el hambre física nos hace sonar el estómago, el hambre emocional nos hace soñar con un dulce en particular, de una marca en particular y de un  sabor particular! éste  está mas relacionado con ideas y antojos.
3. el hambre física se termina cuando comemos, el hambre emocional no se quita con comida: éste es una consecuencia importante de estas diferencias. no intentes llenarte de comida cuando lo que necesitas es un abrazo, por ejemplo, la comida nunca te va a saciar.

dejando la dieta...día 4


lista de control del éxito:
1. comí cuando tenía hambre? esta pregunta es tan difícil de responder. yo creo que sí, pero no puedo evitar dudar cada vez que como y preguntarme: tengo hambre? hoy por ejemplo me desperté más tarde de lo normal, entonces comí más tarde de lo normal, lo que no sé es si comí más tarde de lo normal porque no tenía hambre o porque sabía que no podía tener hambre.
2. comí lo que verdaderamente quería? si, comí exactamente lo que quería, es muy curioso, porque como prácticamente siempre lo mismo, hoy sin embargo comí chocolate, mucho chocolate.
3. comí conscientemente? si, todo lo mastiqué muy bien y comí en un ambiente cómodo, este es para mí el paso más fácil de seguir.
4. paré cuando estaba llena? creo que no, simplemente NO SÉ QUÉ SIGNIFICA ESTAR LLENA. este punto es para mi el más difícil hasta ahora
5. tomé agua? si, al menos 2 litros
6. moví mi cuerpo? hice mis diligencias a pie además hice un poco de joggin después del trabajo.
7. oí el CD? si
8. hice el ejercicio del espejo? hice el ejercicio 2 del espejo.
algo positivo que noté hoy… hoy me sentí delgada, si, así mismo: DELGADA! me sentí muy cómoda con mi cuerpo. hoy incluso seguí el consejo de tratarme bien y me compré unas regalos en el mall. he notado que tengo mucho menos frío que antes, antes siempre tenía frío, posiblemente por la falta de calorías y el metabolismo bajito, ahora pienso que el metabolismo me está aumentando de nuevo.
algo que me entusiasma para mañana… lo que más me entusiasma es pensar en el momento en que pare de comer por mi propia cuenta porque me sienta satisfechas, así como hacen mis amigas delgadas naturales.